Make your own free website on Tripod.com

EQUILIBRIO ECOLOGICO SUSTENTABLE A. C.

Home

QUIENES SOMOS | DONDE ESTAMOS | QUE HACEMOS | CHAPALA | EL DIENTE | BARRANCA DE HUENTITAN | PRESA DE ARCEDIANO | EN CONSTRUCION | FAUNA | Título de la nueva página | LO IDEAL
BARRANCA DE HUENTITAN

barranca1.jpg

Que la barranca sea parque
2-Mar-03

Para impedir que se construya una presa en el fondo de Huentitán, ONG pide que la zona sea parque nacional



El Comité Pro Defensa de Arcediano se reunió para mostrar su rechazo a la eventual construcción de una presa en el lugar, pues quieren mantenerlo como espacio de recreación. Foto: Marco A. Vargas
Declarar parque nacional a la barranca de Huentitán y reunir firmas para impedir que se construya la presa en la comunidad de Arcediano. Son los dos objetivos principales del Comité Pro Defensa de Arcediano, quienes inconformes por los señalamientos y proyectos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) en la zona de Arcediano, se reunieron ayer en el exterior de la capilla de la barranca.

Sin éxito, esperaron la llegada del presidente municipal de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, para que les informara las razones de llevar a cabo las obras en la parte inferior de la barranca.

El alcalde no llegó; sin embargo, a los integrantes no les sorprendió el desaire, indicaron.

Una vez, en un Miércoles Ciudadano le pedimos una explicación de los trabajos que autorizó y nos contestó que Arcediano no pertenecía a Guadalajara, señaló Alfredo Menchaca Padilla, vocal del comité.

Actualmente, la CEAS estudia la posibilidad de elegir la zona para llevar a cabo el proyecto de abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.

No obstante, antes de que decidan el lugar, el comité pretende reunir 17,500 firmas para presentar su petición como causa ciudadana ante el Congreso del Estado e impedir que se construya la presa. Después pedirán que la barranca de Huentitán sea declarada parque nacional.

Ya es reserva natural y al declararlo parque nacional mejoraría la economía y habría, por ejemplo, proyectos de ecoturismo guiado, pero sin afectar al entorno, explicó el representante de la asociación civil.

En Arcediano viven 150 personas y 30 más en el poblado cercano de Las Juntas. Todos pertenecen al comité y están en contra de la construcción de la presa. De acuerdo con Menchaca Padilla, en caso de que la CEAS elija Arcediano para ejecutar el proyecto, la zona quedaría sepultada por aguas negras. No obstante, la CEAS ha informado que construirán un colector que llevará las aguas negras al río San Juan de Dios, donde serán tratadas antes de ser vertidas al río Santiago.

El representante del comité puntualizó que en lugar de la presa, los habitantes de Arcediano necesitan una clínica y una escuela decorosa.



Dolores Reséndiz Mora

En 1997 el Ayuntamiento de Guadalajara declaró a la barranca de Oblatos y Huentitán como Zona Sujeta a Conservación Ecológica, con lo que se impide cualquier construcción. Foto: Antonio Romero

En 1997 el Ayuntamiento de Guadalajara declaró a la barranca de Oblatos y Huentitán como Zona Sujeta a Conservación Ecológica, con lo que se impide cualquier construcción. Foto: Antonio Romero

CONTACTANOS

chap04.jpg

Recaban firmas or la barranca
27-Ene-03

Nueve agrupaciones ecologistas se ponen a la construcción de la presa de Arcediano porque desaparecerán dos oblados y varias especies de flora y fauna



Los ecologistas dijeron que la construcción de la presa llevaría al exterminio de especies como el manzanito silvestre, los guajes y el campes; y la desaparición bajo las aguas del poblado de Las Juntas, el de Arcediano. Foto: David de la Paz


Dos comunidades sepultadas, el extermino de varias especies de flora y fauna, un cuerpo de agua pestilente y el paseo de la barranca de Huentitán acabado, son las razones de nueve agrupaciones ecologistas que desde hace dos semanas recaban firmas para salvar ese ecosistema, el que aseguran, corre peligro con la construcción de la presa de Arcediano.

Esa cortina de agua se construirá para captar el agua del río Verde, y es uno de los principales proyectos para traer agua a la ciudad.

Alfredo Menchaca Padilla, secretario de Amigos de la Barranca, dijo que el gobierno eligió el camino más fácil para conseguir agua. Hacen la presa, invierten millones de pesos y dejan a los gobiernos que siguen el pago de esa deuda.

Para él como para sus compañeros, el camino es salvar Chapala. Dijo que si logran que llegue el agua que le corresponde al lago no será necesario el proyecto de Arcediano.

El domingo 19 de enero empezaron a recabar firmas en la barranca. En dos horas consiguieron 1,500. Ayer volvieron al lugar y a las doce del día ya habían reunido casi cinco mil firmas, las que exigen las normas para presentar una iniciativa ciudadana ante las autoridades legislativas.

Vamos a presentar un documento ante el Congreso local, el federal y el Senado. donde pedimos la promulgación de la ley federal que ordene y obligue el uso racional del agua a lo largo del recorrido del río Lerma; y que se declare a la barranca como zona de restauración ecológica, informó Menchaca.

Por tres semanas más los ecologistas seguirán pidiendo firmas (los domingos en la barranca de Huentitán), para en febrero presentar su iniciativa ciudadana.

Tanzania León Martínez