Make your own free website on Tripod.com

EQUILIBRIO ECOLOGICO SUSTENTABLE A. C.

Home

QUIENES SOMOS | DONDE ESTAMOS | QUE HACEMOS | CHAPALA | EL DIENTE | BARRANCA DE HUENTITAN | PRESA DE ARCEDIANO | EN CONSTRUCION | FAUNA | Título de la nueva página | LO IDEAL
CHAPALA

chap04.jpg

El Agua no salada más accesible (En ríos, Lagunas, Lagos y Presas) representa apenas un 0.007% del agua total del planeta y su importancia como elemento vital en nuestra vida cotidiana es fundamental, además de su importancia en el desarrollo de la industria, el comercio el turismo etc. por lo cual es conveniente reflexionar sobre su procedencia así como el adecuado uso que le damos.

Todos somos parte del problema e igualmente de la solución, ya que el incremento poblacional y el crecimiento de otros sectores han venido a presionar sobre los mismos recursos acuíferos, por lo que los planes, programas o proyectos de las dependencias responsables nunca serán suficientes, sin la participación de los ciudadanos, por lo tanto debemos incidir con nuestros esfuerzos como sociedad organizada en la búsqueda de soluciones que nos beneficien a todos.

Anexo al presente encontrará un programa de trabajo de la Alianza por la Preservación del Lago de Chapala el cual representa uno de los símbolos de vida más importantes, para más de 20 millones de mexicanos que compartimos la misma cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago.

Existe un gran numero de organizaciones y personajes comprometidos en distintas acciones especificas colaborando dentro de la Alianza y el propósito de este documento es el de solicitarle su apoyo a este proyecto de trabajo, que puede significar la diferencia entre un desierto o la recuperación del esplendor del Lago de Chapala.

Esté seguro que su colaboración, será utilizada de manera eficiente y usted recibirá informes sobre las acciones de los trabajos que hubiese apoyado y agradecemos de antemano su atención al presente.

CONTACTANOS



MANIFIESTO A LA NACIÓN POR LA CONSERVACIÓN DEL LAGO DE CHAPALA


Las organizaciones sociales y ciudadanos abajo firmantes, unidos en la Alianza por la Preservación del Lago de Chapala, nos dirigimos a la Nación para hacer un llamado a todos los Mexicanos y Mexicanas, a unirnos en una Cruzada Nacional por la defensa del patrimonio natural de México, ante el inminente desastre ambiental de uno de los recursos naturales más preciados del país: El Lago de Chapala.

Antecedentes:

La cuenca hidrológica formada por los ríos Lerma-Santiago conforma un sistema integral con el Lago de Chapala, abarcando un área de 123,532 Km2, repartidos en los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Hoy en día la cuenca abastece de agua de manera directa y como fuente complementaria para usos domésticos, agrícolas, industriales y de generación de energía a una población aproximada de 23 millones de habitantes entre los que se incluyen 8.5 millones del Distrito Federal, sumados al resto de las ciudades que conforman la cuenca.

Hasta hoy, se han realizado diversas acciones gubernamentales orientadas al manejo adecuado de la cuenca, la conservación de los recursos hídricos y de los ecosistemas conformados a su alrededor, así como a ordenar los usos del agua de la cuenca.

No obstante los esfuerzos institucionales realizados, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago presenta graves problemas de contaminación. El Lago de Chapala representa una síntesis de la problemática de la cuenca hidrológica, a saber:

· Distribución desigual del agua de la cuenca.
· Desvío y acaparamiento en diversas presas a lo largo del río Lerma;
· Carencia de una cultura ambiental, y uso ineficiente del agua por los habitantes de la cuenca, que repercute en el desperdicio y uso irracional del agua, ya que el común de la gente piensa que el agua es un recurso natural inagotable.
· Desperdicio de liquido por los usuarios agrícolas, en virtud de usar sistemas inapropiados de riego. El 85% del agua de la cuenca se utiliza para fines agrícolas y de éste se desperdicia un 50% de volumen.
· La descarga de enormes cantidades de contaminantes y residuos tóxicos agrícolas e industriales, además de aguas residuales municipales sin tratamiento adecuado.
· La constante y acelerada deforestación, la erosión y el deslave de suelos que originan el asolvamiento de cauces y vasos acuíferos, de los cuales la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago es un ejemplo significativo a nivel nacional.
· La ausencia de una red hidroclimatológica a efecto de tener una idea precisa de los escurrimientos y precipitaciones en la cuenca y, en consecuencia contar con la capacidad para evaluar objetivamente los usos del agua y la disponibilidad de la misma.
· En general la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos.


Refrendemos el pacto social y el interés público de todos los Mexicanos y Mexicanas:

Considerando que: la problemática del Lago de Chapala, afecta no solamente a Guadalajara ni exclusivamente al estado de Jalisco, ya que Chapala constituye un patrimonio natural de todos los mexicanos y mexicanas. En tal virtud, la conservación del Lago de Chapala constituye una de las premisas constitucionales más importantes de nuestro régimen jurídico y una condición básica para su aprovechamiento social, con objeto de elevar los niveles de vida de la población, tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

Considerando que: la salud del lago de Chapala en su sentido más amplio, es una condición imprescindible para la integridad y sustentabilidad de la cuenca en su conjunto, conservar y proteger la cuenca implica proteger al lago. La sustentabilidad hidrológica de la cuenca implica comprometerse con la conservación del lago de Chapala.

Considerando que: el pacto social expresado en la Constitución General de la República que en su artículo 4º estatuye Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, hoy mas que nunca debemos refrendarlo y exigir su cumplimiento ante la escasez, deterioro y crisis del patrimonio natural de México.

Considerando que: el artículo 27 de la Constitución General de la República establece la facultad de la Nación, para regular en beneficio social, el aprovechamiento de los recursos naturales, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

Considerando que: la Nación tiene la facultad de dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques a efecto de preservar y restaurar el equilibrio ecológico; y evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Considerando que: la Nación es propietaria de las aguas superficiales y subterráneas del país, tal y como lo menciona el párrafo quinto del articulo 27 Constitucional y el dominio que tiene sobre las aguas es inalienable e imprescriptible.

Hoy, la reflexión y llamado de los firmantes a todos los mexicanos y mexicanas comprometidos con la vida, puede traducirse en la salvación, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable del lago mas grande del país y de la cuenca hidrológica de la que forma parte. Chapala representa un símbolo ante la sociedad para conservar los elementos naturales de la Nación, cuya salud integral debe ser prioritaria con relación a cualquier prerrogativa individual o de grupo, toda vez que la conservación de las cuencas hidrológicas de México conlleva la unidad de intereses de los ciudadanos en aras de una convivencia en armonía, con instituciones jurídicas fuertes y vigorosas, que garanticen la sustentabilidad del patrimonio público y el bien común: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los bosques que nos dan vida y los suelos de los que nace el grano que nos alimenta.

LA ALIANZA POR LA PRESERVACIÓN DEL LAGO DE CHAPALA, SE DIRIGE A LA NACIÓN PARA FORMULAR EL SIGUIENTE LLAMADO:

1.- Unirnos a la cruzada nacional por la defensa de los recursos naturales en nuestro país, propiedad de todos los mexicanos y mexicanas, exigiendo a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizar como lo establece nuestra Constitución la sustentabilidad del patrimonio natural de México.

2.- Unir nuestras voces y voluntades para abrazar a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, para que la existencia de Chapala sea considerada al igual que el agua un asunto de Seguridad Nacional.

PARA LOS EFECTOS ANTERIORES, PROPONEMOS LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

Del Presidente de la República, Lic. VICENTE FOX QUESADA:

1.- Emita el Decreto Federal que declare la Cuenca Lerma-Chapala como zona sujeta a Restauración Ambiental y de Reserva de Aguas.

2.- Emita a la par del decreto el Plan Maestro de Restauración Ambiental y de Reserva de Aguas para la cuenca mencionada.

3.- Promueva que los gobiernos estatales y municipales por los que atraviesa la cuenca, emitan los respectivos planes de Ordenamiento Ecológico de sus Territorios y de Desarrollo Urbano, acordes con el Decreto y el Plan Maestro.

4.- Instruya a las Autoridades federales para que realicen una efectiva inspección, vigilancia y monitoreo sobre las actividades económicas usuarias de la cuenca hidrológica.

Del Congreso de la Unión:

1.- La formulación de una Ley Federal de Manejo de Cuencas Hidrológicas para todo el país que dé certeza jurídica al manejo de las mismas.

2.- La reforma de la Ley de Aguas Nacionales, para el efecto de que la facultad de Inspección y Vigilancia, salga del ámbito de competencia de la propia Comisión Nacional de Aguas, para que ésta autoridad deje de ser juez y parte.

3.- Reformar la Ley de Educación, para el efecto de incorporar la obligatoriedad de contenidos ambientales en todos los niveles de la educación en México, incidiendo así en la enseñanza de valores y actitudes de conducta, que se traduzcan en la aceptación de la corresponsabilidad del Gobernado con sus Gobiernos en la protección del ambiente.

4.- Se reforme la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 2º. Para incluir como un Concepto de utilidad pública, todas las acciones dirigidas a proteger, tutelar y garantizar la propiedad y dominio de la nación sobre los recursos naturales, referidos en el párrafo 5º del articulo 27 constitucional.

De los Gobiernos Estatales:

1.- Comprometan sus esfuerzos a efecto de garantizar el bien común y el interés público, que hoy se refleje en una justa distribución del agua de la cuenca hidrológica.

2.- Ejerzan sus atribuciones en materia ambiental, de acuerdo al esquema de concurrencias que existe en México y apoyen la expedición de la Declaratoria de Restauración y de Reserva de Aguas, que sin dudas redundará en beneficio de todos los estados y municipios por los que atraviesa la cuenca.

De los Gobiernos Municipales:

1.- Cumplan con la normatividad respecto a las descargas de las aguas municipales en la cuenca, como en el Lago de Chapala, para el efecto de que traten sus aguas.

2.- Ejerzan sus atribuciones respecto a los usos del suelo de sus municipios, respetando siempre la integridad y sustentabilidad de los ecosistemas que se encuentran en sus respectivas jurisdicciones.

A todo el pueblo de México:

Hoy el Lago de Chapala requiere de tu compromiso solidario para fortalecer nuestra vida nacional y nuestras instituciones; mañana, tus hijos te reclamarán tu indiferencia o seguirán tu ejemplo.

TODOS POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO. TODOS POR LA RESTAURACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS. TODOS POR CHAPALA. TODOS POR LA VIDA.

Atentamente.
Guadalajara Jal., a 26 de Noviembre del 2001.
ALIANZA POR LA PRESERVACIÓN DEL LAGO DE CHAPALA

chap13.gif

chap13.gif



CONTACTANOS